Pero, ¿qué es exactamente un armario rack de 19'' y para qué se utiliza?

  • ¿QUÉ ES EXACTAMANTE UN ARMARIO RACK DE 19''?
  • ARMARIOS MONOLYTH | MURALES Y DE SUELO
  • ¿CUÁLES SON LOS USOS PRINCIPALES DE UN ARMARIO RACK?
  • ¿POR QUÉ ES MEJOR UN ARMARIO RACK MONTADO?

TAMBIÉN CONOCIDOS COMO CABINETS, ARMARIOS INFORMÁTICOS O RACKS
SU MISIÓN ES ALOJAR SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES DE COMUNICACIONES.


Un rack es una base, estructura metálica o soporte cuya misión es alojar sistemas informáticos y redes de telecomunicaciones. Todas sus dimensiones se encuentran normalizadas a fin de que sean compatibles con cualquier equipamiento independientemente del fabricante. También son conocidos como cabinets, armarios informáticos o racks de comunicaciones.

Habitualmente tienen laterales desmontables, puertas de cristal o metálicas. Existen modelos de suelo y modelos de pared, y disponen de gran variedad de accesorios para facilitar la instalación posterior de equipos: bandejas, paneles, guías para cables, patch panels, anillas de distribución de cableado, regletas de alimentación eléctrica y unidades de ventilación para facilitar la refrigeración de los equipos.

Se dividen en varias gamas de productos, en función de su uso y altura (la altura de los racks se mide en una unidad llamada U, que equivale a 44,45 mm., o 1,75 pulgadas). Los dispositivos diseñados para ser instalados en un armario rack deben tener una altura que se pueda expresar como múltiplo de una U.



LOS ARMARIOS MONOLTYH SON ESPECIALMENTE ADECUADOS PARA INSTALACIONES DE INTERIOR
ESTÁN FABRICADOS EN ACERO DE GRADO SPCC, CON PROTECCIÓN CONTRA LA ENTRADA DE POLVO


Los armarios racks de pared o murales Monolyth están disponibles en tamaños desde 6U a 18U , y los armarios rack de suelo, con una disponibilidad en dimensiones que van de las 22U a las 47U de altura (posiblemente el más utilizado sea el de 42U). También puede haber variaciones en el ancho de los armarios de suelo (600 u 800 mm.), así como en el fondo que va desde los 600 a los 1000 mm. (en nuestro caso).

Los armarios rack tienen también diferentes grados de protección según el lugar donde vayan a ser instalados. El grado de protección de los armarios Monoltyh es IP20 (el Grado de protección IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection utilizado en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico), el más adecuado para instalaciones de interior, y están fabricados en acero de grado SPCC.



SE UTILIZAN PARA ALOJAR UNA GRAN NÚMERO DE DISPOSITIVOS EN CENTROS DE PROCESO Y EMPRESAS
PARA INSTALAR SERVIDORES, SWITCHS, CONMUTADORES Y PATCH PANELS, ASÍ COMO EL CABLEADO DE UNA OFICINA
TODO EL EQUIPAMIENTO SE DESLIZA SOBRE RAÍLES HORIZONTALES CONOCIDOS COMO PERFILES


Se suelen utilizar en lugares que necesitan alojar gran número de dispositivos, como centros de proceso de datos y empresas, y donde el espacio es limitado. Normalmente, para instalar servidores, switchs, conmutadores y patch panels, así como el cableado de una oficina o empresa que necesita estar centralizado y distribuido de forma ordenada y controlada.

Todo el equipamiento a instalar se desliza sobre raíles horizontales y se fija con tornillos, conocidos como perfil del armario rack.

Pueden disponer de bandejas y soportes que permitan apoyar otro tipo de dispositivos menos normalizados, como monitores, teclados u otros sistemas de mayor volumen y peso.



NUESTRA RECOMENDACIÓN ES ADQUIRIR ARMARIOS MONTADOS
A CORTO Y MEDIO PLAZO AHORRAREMOS TIEMPO Y DINERO
ENSAMBLAR UN ARMARIO REQUIERE HERRAMIENTAS ADECUADAS Y PERSONAL ESPECIALIZADO


Nuestra apuesta de trabajo y recomendación es adquirir armarios rack de 19” totalmente montados.

Es posible que pueda parecer menos rentable, pero en la mayoría de los casos a corto y medio plazo ahorraremos mucho tiempo, y a la larga dinero.

Ensamblar un armario rack es una operación que requiere tiempo, precisión, herramientas adecuadas, un espacio suficientemente grande (mayor cuanto mayores sean las dimensiones del armario) y, sobre todo, personal capacitado.

Los instaladores profesionales lo tienen claro y por ello siempre solicitan armarios montados.